THE FLIPPED CLASSROOM
Flipped Classroom es un modelo pedagógico en el que se invierten los procesos de aprendizaje. De modo que los estudiantes realicen determinadas tareas, como pueden ser la lectura o la visualización de vídeos cortos, fuera del aula, mientras que el tiempo de clase, dentro del aula, se utiliza para facilitar y poner en valor otros procesos de adquisición de los conocimientos, a través de proyectos, ejercicios o debates, cubriendo así todas las fases del ciclo de aprendizaje. Es decir, se pretende dar la vuelta al método tradicional de enseñanza, y mejorar el aprendizaje del alumnado, mediante este nuevo enfoque pedagógico en el que se invierten los conceptos típicos utilizados en la mayoría de aulas.
Para poder llevarlo a cabo, se hace necesario mejorar las competencias digitales de los docentes, con objeto de utilizar recursos TIC en la interacción con el alumnado, realizando una serie de pasos:
Evaluar el cómo o cuándo el método se puede usar
Decidir las necesidades y lo que los estudiantes pueden aprender solos
Establecer diferentes métodos en función de los diferentes niveles de comprensión
Realizar una reflexión continua para reajustar las necesidades
Para ello, existen diversas herramientas, que pueden ser usadas por profesorado y alumnado, tras facilitar unas pautas básicas. Algunas de estas herramientas son: Sinth, Anchar, Audacity, Sound trap, Reaper, Garagband, Pro tools, Spreaker, Canva y Flipgrid (ahora Flip).
Para trabajar este modelo, gracias al proyecto KA1 STEM de Erasmus+, el pasado mes de febrero me desplacé a Dublín, donde realicé un curso de formación en referencia a esta técnica pedagógica. Este curso ha supuesto una experiencia enriquecedora, proporcionándome la posibilidad de observar otras metodologías, ampliando así mis competencias profesionales conociendo otros sistemas de trabajo, además de mejorar mi competencia lingüística.
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